30 abril, 2013
A pesar de que los idiomas son en general la asignatura pendiente de España, lo cierto es que en relación al inglés está creciendo considerablemente la demanda por los certificados de Cambridge.
No hay lugar a dudas. Los idiomas son fundamentales en un mundo y en una economía global. Un motivo por el que sigue aumentando la demanda por aprender lenguas extranjeras, aunque no todas las lenguas son igualmente solicitadas. El inglés es el idioma rey por encima de otros que, al menos a largo plazo, no van a conseguir desbancarlo del primer puesto del ranking. Es el idioma en el que se escribe la tecnología, el contenido mayoritario de Internet, y en el que se hacen y cierran negocios.
Pero muchas veces no es sólo suficiente con conocer la lengua, es también preciso poder avalar que se tiene un determinado conocimiento de ella y unas competencias adquiridas. Una razón por la que crece continuamente la demanda de certificaciones y de personas interesadas en realizar los exámenes de Cambrigde –entidad que pronto cambiará su nombre por el de Cambridge English-, sobre todo, el Preliminary English Test (PET) B1, First Cetificate in English (FCE) B2 y el Certificate in Advanced English (CAE) C1 y, en menor medida, el Certificate of Proficiency in English (CPE) C2.
España es el país en el que más se está incrementando esta demanda con un crecimiento del 20%, siendo el estado miembro de la Unión Europea que mayor número de solicitudes registra y uno de los primeros del mundo tras otros países como China e India.
Un crecimiento que, además, se viene registrando en los últimos cinco años, según nos explica Stuart Park, director del Centre Examinations de Cambridge en Valladolid, quien añade que este aumento se debe, sobre todo, a la necesidad que se tiene de poder acreditar que se sabe inglés para optar a un empleo. Y es que este crecimiento sostenido del 20% se está produciendo desde el principio de la crisis económica.
Precisamente, la necesidad de poder avalar los conocimientos de inglés, principalmente por motivos laborales, ha originado a su vez que se haya producido un cambio en el perfil de las personas que deciden presentarse a los exámenes de Cambridge. Según ha explicado Stuart Park durante una cena en Cambridge con la prensa, anteriormente las personas se presentaban porque querían aprender el idioma y conocer su nivel de inglés, aparte de comprobar que eran capaces de hacer y superar el examen.
Sin embargo, ahora, en estos últimos cinco años, la mayoría de las personas que se presentan a los test son universitarios que necesitan obtener el certificado para optar a un empleo en España o bien para trabajar en un país extranjero para lo que se suele demandar el nivel correspondiente al Advanced. Y es que, según afirma Park, hay algo que es seguro con los exámenes de Cambridge: son un reflejo real del conocimiento y las competencias que tiene cada candidato en relación al inglés.
Gran parte de los motivos que explican también este aumento de la demanda de los exámenes de Cambrigde -realizados por cerca de 3,5 millones de personas en 130 países al año-, se encuentran en su prestigio a nivel mundial y el hecho de que en el año 2011 sean reconocidos por alrededor de 12.250 universidades, institutos, organizaciones comerciales y gobiernos, que los han aceptado oficialmente. Y es que estos exámenes, casi centenarios -porque en 2013 celebraron sus cien años de vida desde que tuvo lugar el primer examen que fue un Proficiency que realizaron tres personas-, están reconocidos internacionalmente y son sinónimo de fiabilidad, validez y calidad.
2 Comments
Gintonic
15 mayo, 2013
Pq hoy en día con tanta crisis, cuanto más estudios demostrables mejor, y como Cambridge es una importante institución para los títulos de inglés, pues mejor q mejor, no?
Paul
29 mayo, 2013
Hoy por hoy yo también pienso que los títulos de inglés Cambridge son los más valorados.
Write a comment: